Redacción.
Más de 300 personas secundaron durante la mañana de ayer la manifestación convocada por la Comisión de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares para adherirse a la Marcha Europea por los Derechos de los Refugiados que, bajo el lema ¡Pasaje Seguro YA!, se celebra hoy en diversas ciudades españolas y europeas.
La manifestación, que ha contado con la adhesión de distintas entidades, como entre otras, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Centro de Educación en Derechos Humanos y de Prevención Activa de Conflictos, Mallorca Terra d’Acollida, Sección Palma de Amnistía Internacional, Tambors per la Pau y Veïns sense Fronteres, se ha iniciado en la Rambla y ha acabado en la plaza Mayor, donde el abogado Ferran Gomila, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, ha leído el manifiesto.
Entre los asistentes estaban la presidenta y varios miembros de la Comisión de Derechos Humanos y de las entidades adheridas, el decano de la abogacía balear, Martín Aleñar, la consellera de Serveis Socials i Cooperació del Govern, Fina Santiago y el presidente de PIMEM-Mallorca.
Tal y como han explicado la presidenta de la Comisión convocante, Neus Linares, la marcha tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema y el establecimiento de vías seguras y legales para que estas personas, que, no debe olvidarse, están huyendo de la guerra y de la barbarie, puedan encontrar refugio seguro en Europa.
“¡PASAJE SEGURO, YA¡” – se indica en el manifiesto- “es la sentida propuesta de quienes creemos que no sólo estamos frente a la mayor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial, sino también ante una severa crisis de nuestras instituciones europeas y de los gobiernos que golpean los valores de una ciudadanía de los pueblos, solidaria y digna, de una sociedad civil que reivindica el derecho humano esencial de la persona a la vida que proclama el art. 14º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Por eso, -continúa el manifiesto- y en garantía de las personas que huyen de la violencia, se demanda:
- Vías o rutas, terrestres o marítimas, legales y seguras: visados humanitarios, reasentamiento familiar y derecho al asilo en terceros países.
- La suspensión de la firma y aplicación de acuerdos de retorno y devolución con países que no respetan los Derechos Humanos, con la anulación del Acuerdo de Readmisión con Marruecos de 1992 bajo el que se amparan las devoluciones fronterizas en caliente.
- Solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de las personas refugiadas que se encuentran en Grecia y en Italia, con carácter urgente y disponiendo su reubicación según los compromisos adoptados.
- Pasajes seguros para las personas refugiadas y migrantes, en Grecia, en nuestra frontera sur, y en el resto de Europa. Para que todas las personas con necesidad de protección internacional, independientemente de su país de origen, puedan acceder a territorio español y europeo y ejercer su derecho a solicitar asilo.
- Perseguir y castigar los discursos, medidas y actitudes racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes, garantizándoles un trato digno y justo.