Preservar la información personal que manejan es el principal objetivo de la nueva guía, que pone al día los compromisos de los Colegios Profesionales con las actuales normativas sobre privacidad. El volumen de información personal que gestionan aconsejaba crear una nueva pauta de principios y obligaciones que garantice el correcto tratamiento. La APDCAT se ha encargado de recoger prácticamente todos los supuestos en que los colegios deben gestionar información personal de otros colectivos o de los propios colegiados. De esta manera se elimina cualquier duda que se pudiera dar tanto desde un punto de vista de funcionamiento durante el proceso, como de la propia legitimidad del tratamiento.
La directora de la APDCAT, M. Àngels Barbarà, ha destacado durante la presentación de la guía que “es un instrumento preventivo para evitar que el derecho a la protección de datos de las personas sea vulnerado por las actuaciones de las entidades, tanto públicas como privadas, que tratan datos personales. Más concretamente, en el caso del Colegios profesionales, la guía no sólo sirve para garantizar la privacidad en el seno de los colegios, sino que además, debido a la diversidad de colectivos que representan, cualquier acción tiene un efecto multiplicador de la prevención y de la garantía de la privacidad en el conjunto de la sociedad. La privacidad se está convirtiendo en un valor añadido de los servicios. Un valor que los usuarios requieren en el momento de elegir entre las diferentes opciones que les da el mercado. Así pues, hay que ver la privacidad como una inversión de recursos con un retorno muy apreciado: la confianza. Tenemos ante nosotros la difícil tarea de equilibrar las necesidades del mercado, potenciadas por las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías, con la protección de la privacidad”.
El presidente de l’Associació Intercol·legial de Catalunya, Oriol Rusca, ha destacado en su intervención que “esta obra supone un nuevo paso adelante en el compromiso de las corporaciones profesionales en la potenciación de la cultura de la privacidad y la protección de datos tanto entre el personal que presta el servicio en los colegios, como entre los colegiados y colegiadas que forman nuestras instituciones”. Y ha añadido: “Por eso desde la Intercol·legial daremos la máxima difusión a esta guía”.
Y es que, como recuerda una de las primeras páginas de la guía, la protección de datos es un derecho fundamental. Un derecho que quiere garantizar que las personas físicas tengan conocimiento sobre quién dispone de sus datos y con qué finalidad, para poder tener capacidad de decisión sobre este tratamiento.
Con la guía que han presentado hoy, los Colegios Profesionales de Cataluña no sólo proclaman públicamente su compromiso con este derecho sino que a la vez se dotan de un mecanismo fundamental para hacerlo posible.