El ICAB y el Ayuntamiento de Barcelona impulsarán un programa piloto de Justicia Restaurativa para víctimas de tráfico

Redacción.

El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, y el teniente de alcalde del Área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, han firmado este mediodía un convenio para ratificar el acuerdo entre ambas Instituciones para la realización de un programa piloto de justicia restaurativa en Barcelona.

El programa, dirigido a las personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares y personas que han participado en los hechos, quiere introducir las prácticas restaurativas para facilitar un espacio donde aportar información y datos que sirvan para reparar las partes implicadas en los hechos, tanto en una vertiente personal como material, posibilitando su participación en la gestión de sus propios intereses más allá de lo que está previsto tratarse en sede judicial.

Esta prueba piloto, que se gestiona desde el Centro ADR del ICAB de forma coordinada con la Guardia Urbana de Barcelona, entró en funcionamiento a finales del pasado mes de junio y tendrá una previsión temporal de 6 meses, después de los cuales se realizará la correspondiente valoración y presentación de los resultados, valorando la conveniencia de la implantación de estos servicios.

El decano del ICAB ha destacado que “una vez más, de la colaboración entre instituciones surgen soluciones para problemáticas complejas y que son difíciles de abordar”. Sánchez ha agradecido la confianza de los responsables municipales “con quienes compartimos la voluntad de proteger e impulsar los derechos de la ciudadanía; porque atender a víctimas y victimarios es trabajar juntos por una sociedad más justa y mejor”.

Por su parte, el teniente de alcalde ha puesto en valor la cooperación entre ambas instituciones para crear y mejorar protocolos tan importantes como el ratificado hoy. “Desde el Ayuntamiento trabajamos a diario para reducir los siniestros de tráfico en la ciudad a través de las políticas de movilidad y seguridad vial con el objetivo principal de que ninguna persona resulte herida o, en el peor de los casos, pierda la vida en un accidente. Cuando desgraciadamente esto sucede debemos poner al alcance de las víctimas todos los recursos necesarios para apoyarlas. Hoy sumamos un recurso nuevo y necesario de la mano del ICAB que estamos seguros de que tendrá grandes resultados”.

El acto también ha contado con la asistencia de Carles García Roqueta, diputado de la Junta de Gobierno responsable del Centro ADR ICAB – Mediación, y de Paz Valles, diputada responsable de la Comisión de Relaciones con la Administración y la Justicia del ICAB.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *