Redacción.
Garrigues ha incorporado a João Lima Cluny como socio responsable del área de Penal e Investigaciones Internas en Portugal. Con más de quince años de experiencia, João Lima Cluny es un abogado reconocido en el ámbito del derecho penal económico, donde ha participado en algunos de los procesos penales más relevantes del país en los últimos años. Esta incorporación consolida el posicionamiento de Garrigues en Portugal como firma de referencia en las principales ramas del derecho de los negocios.
João Lima Cluny se incorpora al equipo de Lisboa con la misión específica de impulsar y coordinar la especialidad de Derecho Penal e Investigaciones Internas en Portugal. Siempre ha desarrollado su carrera profesional en esta área, tanto en el ámbito del derecho sancionador como en el asesoramiento preventivo (compliance penal y dirección de investigaciones internas). En particular, atesora una dilatada experiencia en la prevención de la corrupción y el blanqueo de capitales, y conoce en profundidad los sectores de energía, finanzas, seguridad en el trabajo, medioambiente y deporte. Es árbitro y mediador del Tribunal de Arbitraje Deportivo desde su creación en 2015.
A lo largo de su carrera, João Lima Cluny ha participado en algunos de los casos penales más relevantes y mediáticos de Portugal de los últimos años, asesorando tanto a personas físicas como clientes corporativos, entre los que se incluyen compañías multinacionales. También ha asesorado en casos relacionados con infracciones administrativas graves ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, Regulación y Supervisión de Portugal y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Su trayectoria incluye una extensa formación en el ámbito jurídico y penal. Es licenciado en Derecho y máster en Ciencias Jurídicas Forenses por la Universidad Nova. Cuenta también con amplia formación especializada en derecho deportivo, protección de datos y pruebas digitales en procesos penales.
Para João Lima Cluny, su nueva etapa en Garrigues supone un desafío apasionante. “El despacho ya es un gran referente en el ámbito del derecho penal económico a nivel internacional. Queremos trasladar ese liderazgo y reconocimiento a Portugal con el objetivo de seguir ayudando a nuestros clientes en un área de enorme trascendencia para las compañías”.
João Miranda de Sousa, socio responsable de Garrigues Portugal, afirma que la experiencia de João Lima Cluny “será clave para el desarrollo del área y del propio despacho dentro de nuestro objetivo estratégico de ser una firma líder desde todos los ángulos del derecho de los negocios, un valor que claramente nos diferencia en el mercado”.