Redacción.
El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha decidido sumarse al Pacto del Tiempo, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para promover la calidad de vida personal, familiar y laboral en la ciudad. El TAB se suma así a las 240 entidades que ya se han adherido a este acuerdo, cuyos objetivos son adaptar los horarios de los servicios a las necesidades de las personas; mejorar el diseño del espacio urbano y planificar la movilidad; potenciar la administración electrónica; trabajar conjuntamente con las empresas y entidades para hacer compatible el tiempo de trabajo con el tiempo de la vida cotidiana; y sensibilizar sobre la necesidad de conciliar el tiempo para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad.
La adhesión al Pacto del Tiempo de Barcelona forma parte de la apuesta del TAB por el impulso de la racionalización de los horarios y la conciliación laboral, familiar y personal que ya ha puesto en práctica desde el pasado mes de mayo adaptando sus horarios para hacerlos más sensibles a la realidad de sus trabajadores y usuarios. Por ello el TAB abre de 8 de la mañana a 5 de la tarde a salvo los viernes que finaliza su actividad a las 3.
Los datos van a favor de impulsar una racionalización real de los horarios, ya que según la Iniciativa para la Reforma Horaria, hay estudios que cifran entre el 20% y el 30% la mejora en la productividad de las empresas que apuestan por este cambio. Por otro lado, un estudio del Observatorio Mujer Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona constata que actualmente el 39% de las empresas catalanas aplican el horario laboral europeo a toda o una parte de su plantilla.